Di no a Wikipedia – Just say ‘No’ to Wikipedia

noviembre 29, 2007

Era el cartel que se encontraban en EEUU alumnos y profesores de dos institutos y de la Universidad de Lehigh (una universidad prestigiosa por cierto) debido a una decisión académica, basada en el poco criterio que tenía wikipedia, su contenido volátil y que cualquiera podía modificar sus entradas.

La primera impresión para una noticia así es molestia, es de necios intentar prohibir el acceso en las computadoras de la biblioteca para un sitio, es de necios prohibir, es de necios intentar frenar el conocimiento. Es una medida que nace errada. Sin embargo, cómo combatir el cortaypega académico para una institución educativa que pretende que cada alumno haga sus propias investigaciones, vayan a las fuentes y produzcan conocimiento? Es un debate y una decisión compleja por la cantidad de herramientas a disposición de los alumnos, por la tarea imposible de leer cada trabajo hermenéuticamente intentando rastrear el copiaypega de los infinitos recursos que cualquiera tiene a su disposición para engañar con un trabajo apócrifo

No sería mejor adaptarse a los tiempos? Lo ponía en un post relacionado con una noticia de Wikipedia en las escuelas: por qué no desarrollar contenido para la Wikipedia? llenar de artículos que actualmente no existan, mejorar las erratas que se encuentren; y quizás evaluar eso también, de qué manera se documentaron para colaborar y qué objeciones hubo de la comunidad, eso es aprender.

vía Menéame, Rebelión, The Seattle Times

Anuncios

One Response to “Di no a Wikipedia – Just say ‘No’ to Wikipedia”

  1. Estudiante Says:

    En mi opinion, wikipedia tiene un problema de organizacion, por ejemplo, hay un cargo llamado bibliotecario con el cual se puede borrar y revertir contribuciones de cualquier usuario, eso esta bien siempre y cuando un bibliotecario que sea historiador, corrija (solo si se equivoca) a un usuario que hace contribucion de historia despues de una discusion entre ambos sobre el tema, pero el error se comete cuando un bibliotecario que es historiador corrije a un especialista en medicina sobre una contribucion en salud, los bibliotecarios no son voz autorizadas en algunos casos para revertir o eliminar contribuciones, sin embargo, actualmente lo pueden hacer, dejando abierta la posibilidad de publicar errores y llegar a cometer algunas Falacias. Si los bibliotecarios pudieran agruparlos por temas o especialización quizas hoy no se estuviese Diciendo No A Wikipedia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: