Holanda, iniciativa pública-privada para proveer Internet

diciembre 18, 2007

amsterdam081vy.jpg

Comentaba hace unos pocos días la iniciativa del gobierno holandés de exigir a todas sus agencias gubernamentales que adopten el software libre antes de abril del 2008…parece que no se conforman con los coffee shops, los tranquilos canales que en invierno son pistas naturales de patinaje sobre hielo, las bicicletas como transporte oficial, la zona roja….ahora el Ayuntamiento de Amsterdam está ejecutando una iniciativa que podría ser el modelo patrón de híbrido público-privado para solucionar problemas de infraestructura que las empresas privadas no atienden: instalando fibra óptica hasta el hogar de 40.000 residentes y empresas de Amsterdam (FTTH) con un servicio de 100Mbps para el hogar y 1Gbps para las empresas. La aventura está en que el Ayuntamiento se arremanga y forma una comunidad (GNA) junto a empresas privadas que se encarga de subcontratar las obras, conseguir los permisos, negociar los contratos con los proveedores. Esta comunidad es la dueña del caño, de la capa 1 física, y ella subcontrata los demás servicios…un proveedor funciona de backhaul en la capa dos y, lo más interesante, en la capa 3: cualquiera puede ofrecer sus servicios a todos los residentes de Amsterdan, sos un proveedor de contenidos? estás haciendo streaming? hablás con la comisión y te enchufás en el rack y salís simétricamente a 40.000 hogares de Amsterdam!

Por qué no puede implementarse un modelo así en nuestras desnudas pampas, donde no hay fibra disponible que pase por los ductos de las ciudades y hacerlo es imposible por la barrera de entrada que esto significa para los atómicos ISP que existen en todas las ciudades. PORQUE LOS PRIVADOS TE COMERIAN CRUDO!!! como intentaron hacer con esta iniciativa holandesa, fueron a juicio por supuesto y perdieron…la Unión Europea también arguyó que los privados no tenían nada para decir porque el ayuntamiento no se estaba beneficiando de su posición rectora, estaba jugando con las reglas del mercado en los precios que conseguía, la subcontratación de servicios, etc.

UN modelo como este no proviene de la lógica superior del primer mundo, ni es algo que no podemos hacer porque carezcamos de infraestructura, es la política estúpido! sólo la chata y tardada voluntad política.

Vía Barrapunto

Actualización: cómo pueden financiar los 30 millones que cuesta la iniciativa? fácil, con todo lo que se ahorran en el formato de documentos libre ODF (8,8 millones U$S/año) en 4 años ya tienen pagada toda la infraestructura (Fayerwayer)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: